Libros

 Fortaleza Mental en el Tenis de Campo

Cuando señalamos las características necesarias para destacarse en el tenis de campo, ineludiblemente nos detenemos a pensar en la importancia de los factores psicológicos. El tenis de campo está considerado dentro de los deportes con mayor incidencia del aspecto psicológico, pues constantemente, el tenista está expuesto a soportar la presión del resultado, a sentirse perdedor en un momento del partido y en menos de un minuto a darle la vuelta al marcador, a experimentar la fatiga y salir de ella. Es un deporte que exige disciplina y constancia en el entrenamiento acompañadas de una dosis importante de Fortaleza Mental para soportar las adversidades que plantea su práctica y competencia.

Pero al igual que el entrenamiento diario de la técnica y la táctica, la Fortaleza Mental se deberá entrenar con el mismo rigor. Cuando el tenista incremente sus habilidades básicas (motivación, atención, confianza, ansiedad, activación) a través del entrenamiento diario en destrezas psicológicas (formulación y planteamiento de metas, control de la activación, control emocional, control de imaginación, control del  pensamiento y concentración de la atención o control atencional) adaptadas a las exigencias de la competencia, logrará cambios rápidos y observables en el manejo de la presión competitiva. Estos cambios se reflejarán, de acuerdo con Samulski (2006), en actitud positiva, anticipación,  creatividad, pensamiento estratégico, percepción, persistencia y toma de decisiones. Luego, poco a poco se empezarán a manifestar, con mayor frecuencia, momentos de inspiración competitiva asociados a una mayor sensación de divertimento y disfrute por lo que está haciendo. 
Los capítulos reseñados en este manual lo conducirán al desarrollo de su Fortaleza Mental a través de los entrenamientos consignados en la guía práctica. 

  • En el capítulo 1 conocerá el nivel de sus destrezas psicológicas relacionadas con la Fortaleza Mental, que por ende, le permitirá establecer el orden en la aplicación de los siguientes capítulos.
  • En el capítulo 2, como su título lo señala, el tenista aclarará su filosofía personal en la práctica del deporte y le ayudará a proyectar sus metas a corto y largo plazo.
  • En el capítulo 3 encontrará la respuesta para controlar el efecto adverso de la ansiedad y la tensión muscular exagerada que afecta la armonía, fluidez y precisión de sus golpes.
  • En el capítulo 4 se revisa la Confianza en Sí Mismo, habilidad señalada por los deportistas de alto rendimiento como indispensable para competir con Fortaleza Mental.
  • Consecuentemente, el capítulo 5 revisa la Concentración de la Atención, reportada como una de las destrezas necesarias para inducir al tenista en estados de fluidez mental. Por último, en el Capítulo 6 se realiza la integración final de los temas precedentes a través del plan de enfoque para la competencia.
Por otra parte, deseo aclarar que este manual en ningún momento reemplaza la labor del psicólogo del deporte. Al contrario, recomiendo al tenista desarrollarlo, en lo posible,  con la asesoria de un experto en el área, lo que al final le asegurará mayor efecto psicológico en la manifestación de su Fortaleza Mental.  


Psicología del Deporte: Historia, Contextualización y Funciones


Reseña: El autor ha sabido aunar su experiencia en el ámbito aplicado con la teoría más actual del área, configurando un texto que es un fiel reflejo de las inquietudes que suscita esta ciencia entre los educadores, los entrenadores, los deportistas, los directivos y, como no, los psicólogos. Por ello, es un libro necesario para cualquier institución deportiva, altamente recomendado para las personas que deseen vincularse a la psicología del deporte y para aquellos que tienen interés en esta área del conocimiento.El libro está estructurado en tres capítulos que ofrecen una visión de la psicología en el deporte. El capítulo uno "Historia y contextualización de la psicología del deporte" incluye una revisión sobre los cinco periodos que conforman la historia universal de nuestra área. Luego, se muestra la historia del área en Colombia. Se cierra el capítulo con la contextualización que aporta una propuesta de definición y de objetivos de trabajo con referencia a las funciones y campos de acción de la psicología del deporte y el ejercicio físico.Desde el segundo capítulo se establece que el énfasis estará dirigido hacia la aplicación de la psicología en el área específica del deporte. En este sentido, se profundiza en la función de "intervención" que como puntos importantes contiene la revisión sobre los instrumentos de medición empleados en nuestro medio y la invitación a desarrollar planes de intervención estructurados y relacionados con la metodología del entrenamiento deportivo.El tercer capítulo se ocupa de la revisión de las funciones de "investigación y educación". Respecto a la investigación se muestra el estado actual de área y se concluye en la necesidad de fortalecerla. Por su parte, la educación y/o formación se revisa desde la docencia universitaria, congresos y eventos similares, capacitación no formal y una reflexión sobre la formación profesional del psicólogo del deporte.

Contenidos: en sus 190 pàginas el libro revisa los siguientes aspectos:

Prólogo

Presentación
Capítulo 1. Historia y contextualización de la psicología del deporte
Capítulo 2. Intervención en psicología del deporte
Capítulo 3. Investigación y educación en psicología del deporte
Bibliografía.


Lo puede adquirir en: EDITORIAL KINESIS




Psicología del Deporte Aplicada al Surf 

                                                      Autor: Dante Nieri Romero
Psicólogo del deporte y psicoterapeuta (www.dantenieri.pe), con estudios de posgrados en psicología del deporte en Perú, Argentina y España. Asesor de entrenadores de Atletismo, Fútbol, Surf, Tenis y Vóley. Docente universitario y presidente de la Asociación Peruana de Psicología del Deporte.
Editorial: Editorial Académica Española
Fecha de publicación: Marzo 2012
ISBN: 978-3-8473-5030-9
Precio: 69 Euros
Pagina: https://www.morebooks.de/store/es/book/psicolog%C3%ADa-deportiva-aplicada-al-surf/isbn/978-3-8473-5030-9

Reseña por: Marcelo Roffé
Presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina, Docente de la Universidad de Buenos Aires, Centro Nacional de Alto Rendimiento y Universidad de Palermo)


Conocí a Dante hace unos años ya que se inscribió en uno de los cursos a distancia para extranjeros, especialmente diseñados para psicólogos emprendedores como él. Primero tomó ¨Futbol y Psicología¨ y luego ¨Evaluación Psicodeportológica¨. He tenido la oportunidad de que cerca de doscientos alumnos de todo el mundo realizaran estos cursos en los últimos diez años. Pero no pierdo objetividad si digo, que Dante se destacó y mucho, obteniendo evaluaciones muy altas que lo ubican entre los diez mejor ranqueados. Y a mí como profesor, su juventud, pasión, motivación, constancia y brillantez siempre me llamó la atención. Como también, consecuencia de lo antedicho, sus artículos escritos y publicados. Ya desde el vamos perfilaba como un ¨jugador¨ distinto. 

Unos años después, con motivo de que fui invitado a brindar una capacitación en Lima, almorzamos juntos un delicioso ceviche y hablamos de la vida, de la psicología del deporte, de la realidad latinoamericana y de la necesidad de que exista una Asociación Peruana de Psicología del Deporte, tema que retomamos en sus visitas a Buenos Aires y que hoy me alegra sobremanera, ya que dicho sueño es una hermosa realidad enrolada en la SOSUPE (Sociedad Sudamericana de Psicología del Deporte). 

Hechas las consideraciones personales y de nuestro vínculo, destinaré unos párrafos al libro que tengo en mis manos. Encuentro a esta obra bien estructurada, ágil, clara, fácil de seguir y en un tema del que hay muy poco publicado e investigado como es el Surf. 

El libro tiene un doble mérito: es una muy interesante introducción general a la psicología del deporte enfocada desde un deporte individual y, además, es una publicación importante en un país de un crecimiento incipiente y con pocas publicaciones en esta especialidad. Como me ha dicho mi amigo español Alex García- Más, es el tiempo de Latinoamérica, y agrego, es el tiempo del Tercer Mundo coincidiendo con la crisis europea. 

Destaco dentro de un nivel muy parejo, el capítulo de las motivaciones y la aplicación de Maslow, el capítulo de la enseñanza de las técnicas de respiración y relajación claves en todos los deportes, pero más aún en deportes individuales como el Surf donde el equilibrio emocional debe ser mayor y el capítulo del disfrute. Nada puede salir bien si el deportista no se divierte y disfruta. Lamentablemente las presiones y miedos que el alto rendimiento acarrea, hacen que el placer lúdico vaya mermando y que haya que hacer un trabajo para transformar las presiones en motivaciones y así poder seguir disfrutando. Ahí aparece nuestra especialidad, para brindar herramientas específicas en la búsqueda de tal fin. Y allí es donde la mente pasa a ser decisiva, partiendo del talento insustituible, pero como trabajo invisible, último y decisivo escalón de la preparación integral del atleta. 

Para concluir, de tantos años en esto, he aprendido algo. Lo primero que hago cuando recibo un libro o un trabajo es ir a las referencias bibliográficas y así descubrir qué elaboración hubo y con qué me voy a encontrar. Hagan ese ejercicio y verán que Dante también gana en esa, y como él dice en este gran libro ¨el cuerpo hace lo que la mente dice¨ y eso hice. 

Además de desearles que lo disfruten como yo, sé que lo tendrán como material de consulta permanente. 

¡Salud Dr. Dante Nieri y felicidades! La psicología del deporte valorará este importante aporte. 

Índice del libro 

PARTE I: Historia del Surf peruano 
PARTE II: Habilidades mentales básicas 
PARTE III: La importancia de la fortaleza mental en los deportes 
PARTE IV: Los miedos en el Surf 
PARTE V: 
PARTE VI: Casos de tablistas desde el punto de vista psicológico 

Habilidades psicológicas en el fútbol

Autor: Alexi Ponce Hernández
Licenciado en Psicología  de la Universidad de Concepción. Ha realizado estudios de post grado en España, en el ámbito de la Psicología del deporte. vicepresidente de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte y  Presidente de la Sociedad Internacional de Psicólogos para el fútbol. (PSIFUT). Docente  del Instituto Nacional  del Fútbol –INAF- (Chile), de la Universidad San Sebastián, y otras Universidades en la asignatura de Psicología del Deporte.
Psicologo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) desde el año 2002 es responsable de la preparación psicológica de  Selecciones Nacionales en varios deportes También fue durante  10 años como asesor del Plantel Profesional de la  Universidad de Concepción, en la primera división del fútbol chileno, 3 años trabajó en las selecciones menores  de fútbol dependiente de la ANFP-Chile y actualmente es el jefe del Área Psicológica del Fútbol Joven del Club Universidad de Chile.
Editorial Autoedición
Fecha de publicación Abril 2011
ISBN 978-956-345-245-7
Precio: US$ 38 ( dólares)


Reseña

Rodrigo A. Cauas E.
Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, se ha desarrollado laboralmente en numerosos clubes de fútbol profesional, docente académico y encargado del área psicológica de 110 Sport & Health Center.



Atrás han ido quedando los grandes libros muy apegados a cuestiones teóricas y enmarañados en conceptos e ideas muchas veces investigadas, pero sin mucha relación con la práctica y con hechos verificados en la cancha. Tanto que, en más de algún momento, se llego a la dicotomía que teoría y práctica pertenecían a “equipos” distintos. Esto además de ser un problema, generó críticas hacia el modo de funcionamiento de los psicólogos deportivos, sobre todo los especializados en el fútbol por su lejanía con los hechos ocurridos en una cancha.

Alexi Ponce, autor de este libro, dada su vasta trayectoria en deportes colectivos, y en el fútbol específicamente –ha trabajado en diversos clubes de fútbol profesional en Chile-, logró desterrar esta pelea de “congreso y café”, construyendo un manual práctico, concreto y fácil de comprender, dado que su grupo lector objetivo, es amplio: desde entrenadores hasta jugadores.

Habilidades psicológicas en el fútbol, es un libro compuesto de 4 capítulos cuya fortaleza esencial está puesta en el capítulo III, donde se desarrollan 11 variables o factores psicológicos (trabajo en equipo, superación, presión, inteligencia, visión del juego, concentración, pensamiento positivo, equilibrio emocional, competición, activación y fortaleza mental) que, según el autor, deben manejarse, desarrollarse o controlarse, según sea el caso, en el contexto de un trabajo futbolístico.

Es un libro donde no se encontrarán grandes desarrollos teóricos de cada concepto, ni grandes definiciones, sino que por el contrario, es un texto donde los factores psicológicos tienen un tratamiento práctico, y que por lo tanto, requieren del lector una motivación y esfuerzo para ejecutar cada una de las actividades que allí se encuentran elaboradas. Todo esto acompañado de gráficas, cuadros y dibujos que facilitan la comprensión de lo expuesto y autodeterminan al lector para trabajar en cada una de las actividades plateadas.

Otra gran fortaleza de este libro, es que está construido en su sentido práctico para mejorar variables que normalmente un entrenador o un jugador, no destina tiempo para trabajarlas, pero que son fundamentales a la hora de poder aumentar el rendimiento del equipo.

Y una última gran fortaleza es que este libro fue elaborado por una persona que no solo se construyo en aulas, sino que observando y midiendo al borde de una cancha, donde efectivamente se verifican en concreto las diversas dilemáticas psicológicas de los futbolistas.

Sin duda esta obra es un gran aporte para quienes se desempeñan en este deporte.  

¡Salud Dr. Dante Nieri y felicidades! La psicología del deporte valorará este importante aporte.




Índice del libro

-       Introducción
-       Conocimientos Generales
-       Trabajo en Equipo
-       Afán de Superación
-       Aprender a Rendir bajo Presión
-       Desarrollar la Inteligencia
-       Visión de Juego
-       Mantener   la  Concentración
-       Pensar Positivo
-       Mantener Equilibrio Emocional
-       Aprender a competir
-       Controlar Nivel de Activación
-       Fortaleza Mental.
-       Bibliografia


Tomado de la Revista Avances en Psicología del Deporte en Iberoamerica

En las siguientes paginas encontrará libros sobre Psicología del Deporte:


Si desea que su libro sea difundido en este blog  llene los datos que aparecen en el documento del siguiente link Formato Difusión Libros.  Luego envíelo al correo altorendimientomental@gmail.com   con el asunto "Alto Rendimiento Mental - Libros para difusión".




No hay comentarios:

Publicar un comentario