29 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES 1ER FORO SOBRE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA


Con gran éxito se desarrollo en Cartagena de indias el 1er Foro Sobre Psicología Del Deporte Y La Actividad Física, que tuvo como organizador al gremio de psicólogos del deporte de la ciudad de Cartagena de indias, con el apoyo de ASPSICODEPORTE S.A.S, Comfenalco Cartagena y la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena. Este evento reunió a diferentes entidades deportivas de la ciudad entre las que se destacaron representantes de los institutos distritales y departamentales (IDER e IDERBOL), presidentes de ligas deportivas de Bolívar, árbitros de futbol y futbol de salón, Clubes deportivos y demás interesados en la temática.

Durante el evento, se llevaron a cabo plenarias, paneles y conversatorios donde se discutieron temas como la historia, planteamientos teóricos, avances y actualidad de esta disciplina deportiva. 

Como tendencias generales que de cierta manera influencian en los procesos de desarrollo deportivo en Cartagena, se señalan las siguientes: 

  • Se declara importante los aportes de la psicología en el contexto del deporte, sin embargo no existen políticas claras por parte de los institutos y administración local sobre los aporte multiciplinarios de las ciencias aplicadas.
  • Se identifica la necesidad seguir creando espacios en donde se puedan seguir debatiendo los temas del deporte local.
  • Se pretende Impulsar desde la universidad de San Buenaventura nuevas perspectivas académicas a los nuevos egresados, apoyando el enfoque transdisciplinar de los programas ofrecidos.
  • En total fueron 240 asistentes que durante cuatro horas pudieron conocer de mano de expertos los diferentes enfoques de la aplicación de la psicología al contexto del deporte y el ejercicio físico.
Este evento conto también con la participación de destacados deportista Bolívar quienes pertenecen al Club Deportivo Comfenalco que muy humildemente y con trabajo se han venido posesionando a nivel nacional como los mejores en sus disciplinas; hablamos de Giselly landazury (Campeona Suramericana Juvenil salto triple), Roberto Murillo (medallista en el suramericano juvenil relevo 4x100) y del entrenador cubano Loisan Acosta Hernández, quienes nos compartieron sus experiencias desde el deporte competitivo y su preparación para los juegos deportivos nacionales 2012.

“Hay que luchar por los sueños, nadie tienen derecho sobre ellos”, manifestó Landazury en una de sus mejores intervenciones. Gracias a la universidad De San Buenaventura, a Comfenalco y al gremio de psicólogos del deporte quienes aportaron para que este evento lograra los objetivos propuestos. A todos los asistentes que con sus aportes contribuyeron en la objetividad del foro y finalmente a los deportistas y estudiantes que con sus experiencias mostraron lo real de las ciencias aplicadas al deporte y el ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario