22 de noviembre de 2012

Psicologia del Deporte Vs Coaching Deportivo

Presentamos la entrevista realizada a Joaquin Dosil Diaz, Doctor en Psicológica, Máster en Psicológica del Deporte, Profesor de la Universalidad de Vigo y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte-SIPD-.

La entrevista se centra en dos temas: Psicología del Deporte y Coaching Deportivo. El Dr. Dosil   explica las diferencias, alcances, retos y  limites de estos temas. Igualmente aborda  el Coaching Deportivo visto desde la  acreditación y formación   académica.

El Coaching Deportivo es una técnica psicológica basada en conversaciones superiores, eficaces y transformadoras para el desarrollo personal y del talento deportivo...( García-Naveira & Jerez, n. d.). Para tal efecto, se usa un proceso de reflexión y toma de conciencia, en el que el deportista junto con el "coach" aflora su talento a través de la detección de sus puntos fuertes, de sus oportunidades de mejora y de la elaboración y seguimiento de un Plan de Acción. (Mendez, 2009).

Dentro del  Coaching Deportivo se agudiza la  habilidad de escucha, comprensión y generación de preguntas que sirve de guía al deportista en su autoconocimiento y puesta en acción a través del aprendizaje, que tiene como resultado el logro de sus objetivos y mejora del bienestar (Curso Superior de Especialización en Coaching Deportivo, 2013).

A continuación  el  vídeo de la entrevista:




Déjenos conocer su opinión sobre este tema expresándola  en la sección de comentarios que encontrará abajo de esta entrada.

Referencias
  • Curso Superior de Especialización en Coaching Deportivo. (n. d.) recuperado de http://www.coaching.deportivo.uma.es
  • Garcia-Naveira, A. y Jerez, P. (n. d.). El coaching deportivo como téctica de liderazgo del entrenador. Recuperado de http://www.fedotenis.org/media/18023/el%20coaching%20deportivo%20como%20técnica%20de%20liderazgo%20del%20entrenador.pdf
  • Mendez, J. L. (2009) ¿Qué es el coaching?. En Jose L. Mendez: Portal personal. Recuperado de http://www.joselmenendez.com/coaching.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario