19 de noviembre de 2012

Editorial: Psicología, ética y Posmodernidad



Psicología, ética y Posmodernidad
Antonio Hernández Mendo. Universidad de Málaga (España)
Las tres palabras/concepto que forman el título han comenzado a tener un sentido inaúdito a partir de la lectura del libro de Gilles Lipovetsky titulado “Metamorfosis de la cultura liberal. Ética, medios de comunicación, empresa”.  El libro surge a partir de las conferencias que el autor imparte en Cánada, tanto en la Universidad de Sherbrooke como en la Universidad de Otawa, a raíz de ser investido doctor honoris causa en filosofía por la primera de estas universidades. Este libro ha sido  publicado en español por la editorial Anagrama (el título original en francés es Métamorphoses de la culture libérale publicado por Éditions Liber).
A nuestro juicio se plantean dos cuestiones interesantes. La primera de ellas tiene que ver con la caracterización de la posmodernidad.  La novela el “Ulises” de James Joyce marca el punto de inicio de esta etapa que afectará a numerosas áreas de conocimiento, como la filosofía de la ciencia –a través de la corriente de pensamiento iniciada con el Anarquismo metodológico propugnado por Feyerabend- o las ciencias sociales – a través de la obra de Michel Foucault -que plantea un análisis geográfico del conocimiento.
Feyerabend  pretendió alcanzar una metodología general que englobara la ciencia y también los mitos, la metafísica y las artes. Sin embargo, esta metodología estaba demasiado ligada al sistema de reglas. Por lo tanto, Feyerabend planteó una única regla metodológica: “Se admite todo” o “Todo vale”. Por su parte Foucault al plantear un análisis geográfico del conocimiento, utiliza una descripción topológica de la organización del mundo del conocimiento, considerando un triedro de saberes, en el que ubica en cada uno de los tres ángulos los distintos ámbitos del conocimiento. En el primer ángulo se hallan las ciencias matemáticas y físicas, en el segundo las ciencias del lenguaje, de la vida y la economía, mientras que en el tercero coloca la reflexión filosófica. Cada ángulo forma con el anterior un plano. El plano entre el primer ángulo y el segundo está compuesto por las aplicaciones matemáticas, la economía, la biología y la lingüística. El plano existente entre el segundo y el tercer ángulo está formado por las filosofías de la vida, de las formas de naturaleza simbólica. El tercer plano es el constituido por la formalización del pensamiento. Las ciencias humanas no se hallan en el triedro. La razón aducida es que la subjetividad por parte del ser humano condiciona a estas ciencias, siendo, en consecuencia, su ubicación metaepistemológica.
A partir de las aportaciones de estos autores y algunos más, las características del postmodernismo se pueden cifrar en: (1) Oposición de un modo explícito a las predisposiciones totalitarias, y a los radicalismos políticos que aparecen en el marxismo. (2) La observación del mundo desde un número múltiple de ópticas: clase, raza, género, etc. (3) La contextualización del conocimiento por su historia y cultura, oponiéndose a suposiciones interpretativas. (4) La oposición a una ciencia de carácter universal. (5) El retorno a maneras de conocimiento caracterizados por la diversidad. (6) El lenguaje utilizado ha sido considerado de “... de obtuso, grande y probablemente elitista” (Sparkes,1991b, p. 110; Tinning, 1991, p. 14). Para una revisión más extensa se recomienda consultar el trabajo de Garay Plaza y Hernández Mendo (2005).

Junto a esta caracterización cabe añadir las dos propuestas en el libro de Gilles Lipovetsky. Una, pérdida de puntos de referencia según el cual estamos fuera del imperio disciplinario moderno. Dos, la complejidad y la responsabilidad. Complejidad para la analizar las tensiones de la sociedad posmoderna (en palabras del autor “cohabitación de contrarios”, análisis afín al realizado por Tocqueville en las paradojas de la democracia). Esta complejidad es la que estudian los sistemas dinámicos (véase el número de la Revista de Psicología del Deporte coordinado por el Dr. Duarte Araujo sobre la complejidad y los sistemas dinámicos). Responsabilidad para rechazar las categorizaciones fáciles que impiden enfrentarse a la complejidad y responsabilidad individual/colectiva en función del contexto.  Esta cuestión se plantea en el segundo de los textos (el libro está compuesto por cuatro texto, “¿Narciso en la trampa de la posmodernidad?”, “Muerte de la moral o resurrección de los valores: ¿qué ética aplicar en nuestros días?”, “El alma de la empresa: ¿mito o realidad?” y “¿Hay que quemar a los medios?”) y enlaza con los planteamientos éticos. Ésta es la segunda de las cuestiones más importantes que plantea el libro,  la distinción entre tres niveles de gradación de imperatividad ética (en relación a las empresas), a saber: (1) Ética facultativa, donde no hay obligación de tomar decisiones relacionadas con la situación social (p.e. dar trabajo en períodos de paro o no despedir en situaciones de bonanza económica); (2) ética indeterminada, donde las decisiones son una cuestión de conciencia personal; y, (3) ética absoluta, donde ninguna derogación está permitida.
A modo de conclusión, consideramos que los trabajos Gilles Lipovetsky permiten un panorama distinto al ofrecido hasta ahora sobre la posmodernidad y su relación con vida y la ciencia.
Bibliografía
Garay Plaza, J. Ó. y Hernández Mendo, A., (2005). La actividad física y el deporte en el marco científico. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 85, juniohttp://www.efdeportes.com/efd85/afd.htm [Consulta: 23 de mayo de 2005].
Sparkes, A. (1991b). Toward understanding, dialogue and polyvocality in the research community: extending the boundaries of the paradigms debate. Journal of Teaching in Physical Education, 10, 103-133.
Tinning, R. I. (1987). Beyond the development of an utilitarian teaching perspective: an Australian case study of action research in teacher preparation. En G. T. Barrett, R. S. Feingold, C. R. Rees y M. Piéron (eds.), Myths, models, methods in sport psychology (pp. 113-122). Champaign: Human Kinetics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario