22 de julio de 2012

LA DT ESPIRITUAL : ¿Que opina de esto?

En la Liga de fútbol colombiano (Liga Postobôn I) uno de los equipos de Bogotá, se consagró campeón. Independiente Santa Fe obtuvo su séptima estrella en toda su historia como integrante de la primera categoría. Sin embargo, es la estrella más mediàtica de la victoria Cardenal (nombre que se le da al equipo) por el hecho de haber alcanzado la Liga después de 34 años de frustraciones y fracasos. Hoy todo el periodismo colombiano ha dedicado tiempo y paginas a la "tan anhelada séptima estrella".

Uno de esos tantos reportajes ha llamado la atención por concentrar el éxito del equipo por una fuerza espiritual que ha sido guiada por "la DT espiritual de Santa Fe", en este reportaje muestran como factor fundamental la fe, la religión y "lo espiritual" para que estos deportistas hayan alcanzado su objetivo, ser campeón del fútbol colombiano después de mas de tres décadas.


A continuación publicamos el articulo publicado por el periódico El Tiempo:

La mujer detrás de la séptima estrella de Independiente Santa Fe

Aunque no sabe de fútbol, con el tiempo se volvió la consejera del equipo.

Muy pocas personas lo saben, pero detrás de la séptima estrella de Santa Fe hay una mujer que poco o nada sabe de fútbol: Sandra Merino. Una madre de familia que dedica su vida a hablar a las personas de Dios. Y con esa convicción logró entrar en el camerino y en el corazón de los hoy campeones de la Liga Postobón.

Sandra no es muy amiga de hablar en los medios. "¿Para qué quiere saber lo que hay detrás del título de Santa Fe si lo va a cuestionar? ¿Para qué si la gente no va a entender?", dice.

Ella insiste en que la gente quizá no va a entender que "fue Cristo el que le dio la victoria" al equipo cardenal o que a muchos "le va a parecer extraña" una práctica que desde hace un tiempo cumplen celosamente los jugadores cardenales: salir descalzos a la cancha antes de cada partido siguiendo un precepto bíblico. "No van a entender que el triunfo es de Dios", dice.

Todo empezó la noche del 23 de marzo de 2012, cuando César Pastrana, presidente del Independiente Santa Fe, recibió la llamada de Sandra Merino. El equipo rojo estaba a punto de afrontar un partido crucial ante Millonarios, su rival de patio.
"¿Usted quiere que Santa Fe sea campeón?", le preguntó la mujer sin mucho preámbulo. "Sí, claro", respondió él, extrañado. Luego, lo que la mujer le dijo le pareció una locura: "La séptima estrella de Santa Fe solo se conseguiría con Cristo".
Pastrana en principio fue apático y no le prestó mucha atención, sobre todo porque no sabía cómo iban a reaccionar los jugadores frente a la fórmula de Merino. Además, eran tiempos de tensión en las filas rojas.  Si bien el equipo no perdía, tampoco ganaba. Estaba en una racha de empates. Los jugadores no entendían por qué, si hacían las cosas bien, el balón no entraba, y fueron ellos quienes empezaron a pensar que quizá necesitaban una ayuda del cielo.
Por eso, esa noche, finalmente Sandra asistió a la concentración en las horas previas al clásico. Oró por ellos e incluso les lavó los pies a los jugadores de todo el equipo, incluyendo a los integrantes del cuerpo técnico y les pidió salir a la cancha descalzos. "¿Salir a la cancha con los pies descalzos? Nos van a decir que somos Shakira", rumoraba uno de los jugadores rojos.

Sin embargo, para ella, fue a partir de ese partido que "se empezó a construir la unión con Dios que tanto necesitaba Santa Fe para ser campeón". Y aunque en principio los jugadores fueron escépticos, el resultado de aquel partido - victoria 4-3 del cuadro santafereño-, ayudó a Sandra a ganarse la confianza del plantel.

Tanto así, que desde entonces el equipo ora y pisa la cancha con los pies descalzos antes de cada partido.  "Tuve que hacer un lavado de cerebro con una manguera espiritual, que era la palabra de Dios, para así quitar argumentos de derrota que había en sus mentes y  llevarlos a pensar que solo si creían podían obtener el triunfo que Dios tenía para ellos", afirma Sandra con convicción.

El camino no fue fácil porque muchos cuestionaban que se le diera tanta importancia a la parte espiritual. Otros, cuando se enteraban, pensaban que lo que sucedía era, por lo menos, extraño. Por eso, entre chistes preguntaban: "¿Y es que acaso Dios está interesado en el fútbol?"
Sandra se convirtió en 'La Ma'
Así, a punta de persistencia, la desconocida que un día decidió llamar sabiendo que se burlarían pensando era una "loca evangélica", se había ganado el corazón de los 'leones'. Incluso, muchos ahora la llaman: 'La Ma', pues la consideran una especie de matrona del equipo.

Por eso hoy, en la intimidad del plantel, las conversaciones espirituales se han convertido en una charla técnica más, en la que -según ella- , "el director técnico era Jesucristo".

Pero si bien 'La Ma' sabe de la importancia de los temas espirituales en el éxito del equipo, también tiene claro que se trató de un trabajo de largo aliento,  que incluyó disciplina deportiva, un buen manejo administrativo  y "la mano de Cristo".
Por eso, destaca el  manejo de César Pastrana en la presidencia del club  así como la confianza depositada en su técnico, Wilson Gutiérrez, quien pese a que carecía de la trayectoria de hombres como Ricardo Gareca, Hernán Darío  'Bolillo' Gómez y el 'Pecoso' Castro, que también pasaron por el banco cardenal, logró lo que parecía lejano: acabar con la racha de 37 años sin título.
Hoy,  Sandra dice que la nómina del club es "un grupo de muchachos con todas las cualidades futbolísticas para ser campeones desde hace mucho tiempo, pero que solo hasta ahora aprendieron que la victoria no solo se consigue a punta de músculo".

Entonces, después de todo, ¿Dios estará interesado en el fútbol? Ella responde que "a Dios le interesa lo que para nosotros es importante". Pero aclara que "lo importante no es que ganen un partido o que ganen una copa, sino que sus vidas sean transformadas".
 Tomado de: http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/la-dt-espiritual-del-independiente-santa-fe_12035722-4

El tema genera diferentes posiciones en donde la psicología del deporte tiene mucho que ver: ¿Cuàl es el espacio que la religión o lo espiritual tiene dentro del rendimiento en los deportistas? ¿Que tanto de trabajo psicológico hay detrás de lo realizado por este tipo de "guias espirituales"?,  ¿Por qué pueden llegar a tener más aceptaciòn estas formas de intervención?, ¿Que hace que el deportista lleve a "entregar" todo su actuar a la fe espiritual o religiosa?  


Dejamos abierta esta discusión  para invitarlo a expresar su punto de vista e inclusive para intentar responder alguna de las  preguntas que nos  surgieron al leer dicho articulo. Dèjenos su comentario haciendo clic en el botón comentarios que encontrara mas abajo o haciendo clic AQUÍ .


1 comentario:

  1. La espiritualidad en la Psicologia del Deporte esta desde hace mucho tiempo.Ravissa, AASP: Wightman, AASP y Encargada de Psicologia del Deporte, CENARD, Argentina y otros, ver (www.lavidaesdeporte.com.ar/) en ARTICULOS, "Trascender en el Deporte" demostrando objetivamente como en el Basquetbol, el Atletismo,el Tenis y muchos otros deportes se benefician por el uso de la espiritualidad en differentes aspectos, de esta espiriualidad. SOLO ATRAVES DE EXPERIENCIAS CONCRETAS, reiteradas y comprobables, SE PUEDE HABLAR DE CIENCIA.
    Dra Patricia Wightman Wortelboer.

    ResponderEliminar