4 de marzo de 2012

¿Que opina de esto?

En Nacional también se entrena el cerebro: conozca a su psicólogo

Felipe Camacho le contó a FUTBOLRED.COM en qué consiste el 'entrenamiento invisible' en el equipo.

Ni es preparador de arqueros ni fundamentador de delanteros. No es kinesiólogo ni médico ortopedista. No instruye conceptos técnicos o tácticos pero su trabajo es tan fundamental como los anteriores oficios. Su nombre es Felipe Camacho, experto en programación neurolingüística e hipnosis clínica. Desde el año pasado pertenece al cuerpo técnico de Nacional potenciando las virtudes mentales de los deportistas, una labor invisible que poco reconocimiento tiene.

"Con los futbolistas es complejo. Al principio me rechazaban y no les gustaba el trabajo y ahora ellos solitos, increíblemente, me buscan para que trabajemos juntos en su parte familiar y personal. Incluso sigo teniendo contacto con muchos que ya salieron de Nacional. Esto consiste no solo en aumentar su rendimiento deportivo, sino en su fortalecimiento como seres humanos. Para mí eso es lo primordial", indicó Camacho en extenso diálogo con Futbolred.com (escuchar audio).

La tarea del psicólogo nacionalista consiste en desarrollar una charla semanal antes de los partidos empleando la técnica del 'mental training' -entrenamiento mental- que aplican deportistas de alto rendimiento como Fernando Alonso. Durante las concentraciones, realiza un trabajo personalizado y después de los juegos se reúne con el grupo adecuando sus talleres a las circunstancias deportivas.

"Estamos trabajando muchos asuntos, programación neurolingüística y desde la parte táctica se trabaja mucho con un método utilizado con deportistas de alto rendimiento que es el 'Método de la visualización'. Se les enseña a trabajar bajo presión, trabajo sobre pensamiento y lenguaje, resolución de conflictos, mapas mentales, gimnasia cerebral, virtudes y valores como la disciplina y el compromiso. Se les enseña mucho a construir sobre la adversidad. Este semestre se ha trabajado la entrega en el terreno independiente del resultado", explicó.

Camacho empezó a sembrar en el desierto porque en el ámbito deportivo, específicamente en Colombia, poca importancia tiene el entrenamiento invisible, ese fortalecimiento mental para afrontar los diversos retos que plantea la competencia de alto rendimiento.

"Hasta hace poco tiempo se pensaba que en un futbolista de alto rendimiento lo importante era el despliegue físico y pegarle patadas a un balón pero la ciencia y los últimos estudios de neurociencia han demostrado que la capacidad de un deportista, en un noventa por ciento, está en su cabeza y el diez por ciento en su cuerpo físico. Para la muestra hay un científico, creo que es australiano, que está estudiando el cerebro de Lionel Messi y está demostrando que gran parte de sus capacidades están en su cerebro y se desarrollan primero en su cerebro", añadió.

El técnico Santiago Escobar lo vinculó a su equipo de trabajo y progresivamente le ha dado un rol más protagónico. Ahora Camacho está presente en las charlas técnico-tácticas antes de los partidos, viaja con el equipo a los juegos nacionales e internacionales y tiene continuidad en su labor al frente del entrenamiento mental.

"Hemos convencido al grupo con hechos de que esto funciona. Ellos mismos piden trabajo y estamos mostrando grandes cambios no solo en sus capacidades como atletas, sino que estamos obteniendo grandes cambios con sus familias, con sus esposas, en sus casas, en la calle. Sabemos que recoger la semilla tardará años pero ya se empiezan a ver los resultados y con el tiempo vamos a seguir recogiendo esos buenos frutos", finalizó.

Un caso puntual: la recuperación de John Valoy
El volante tendrá de seis a ocho meses de incapacidad por una fractura del menisco y una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Desde la parte sicológica, ¿cómo se le ayuda al futbolista durante su recuperación?

"Cuando se acabó el partido en Uruguay nos preocupó más su parte mental que la misma lesión. Cuando él se lesionó tuvo un bloqueo emocional increíble que no permitía que los médicos evaluaran bien su rodilla. Estoy esperando que elabore su duelo para reunirme con él en el consultorio y enseñarle a afrontar una situación emocional de la manera más sana con técnicas que se aplican en neurociencia, en la recuperación de pacientes con lesiones deportivas que ha demostrado que el 'Método de la visualización' ayuda para que el proceso de cicatrización y de recuperación sea más rápido", respondió Camacho.

Dos anécdotas
"Cuando fuimos campeones en 2011, me llamó Gastón Pezzuti después de un partido en Neiva y me dijo que cuando llegáramos a Medellín que fuera a la oficina porque iban a hablar conmigo. Resulta que me tenían un incentivo económico, por iniciativa de ellos, para valorar mi trabajo. La verdad que no lo esperaba".

"En diciembre, recibí mas llamadas de los jugadores de Nacional que de mi misma familia. Eso me llenó de orgullo y alegría porque ellos son reacios al trabajo psicológico y a las charlas. Eso me dejó sin palabras".

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín 
@JdiegoOrtiz

Tomado de www.futbolred.com el domingo 4/03/2012, publicacion hecha el viernes 2 de marzo de 2012
Deje sus comentarios respecto a su posición  en el siguiente link aqui

2 comentarios:

  1. Un articulo como este da muchas señales:
    - Que indudablemente la Psicologia se desenvuelve en el ambito del deporte y mas especificamente en el futbol.
    - Que para trabajar en un equipo, como en una institucion, todavia se utiliza la manera de conocidos y no la de los perfiles especificos de desempeño. Casos como el referido hablan de eso en donde el ser hincha del equipo o ser conocido del dirigente lleva a una vinculacion.
    - El sistema educativo en Colombia y en el mundo, ha venido reforzando las ESPECIALIZACIONES, LOS MAGISTER, DOCTORADOS Y EN FIN TODO AQUELLO QUE APUNTA A QUIEN EJERZA BRINDE UN CONOCIMIENTO COMO UNA PRAXIS ADECUADA A EL CAMPO DE ACCION.
    - Cabria tambien un cuestionamiento desde LA ETICA DEL COMPORTAMIENTO tanto para el profesional que ejerce como para las instituciones, ya sea las que contratan como las instituciones que rigen los ejercicios profesionales en el pais.
    - El reportero que realiza el informe indudablemente DESCONOCE O QUIERE DESCONOCER la tradicion de la PSICOLOGIA DEPORTIVA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA. QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA TIENDE A REPETIRLA.
    - Este articulo tambien deja traslucir QUE TODAVIA LA PSICOLOGIA, Y EN ESTE CASO LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE, ES TOMADA DESDE ELM PRECEPTO DE " LO QUE CADA QUIEN CREA"...
    - El RESPETO POR LAS PERSONAS Y LA IDIONIDAD PROFESIONAL ES TODAVIA UN CAMINO QUE FALTA POR RECORRER EN COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  2. Juan Camilo Forero05 marzo, 2012

    Y respecto a la segunda señal que menciono el comentario anterior (Que para trabajar en un equipo, como en una institucion, todavia se utiliza la manera de conocidos y no la de los perfiles especificos de desempeño. Casos como el referido hablan de eso en donde el ser hincha del equipo o ser conocido del dirigente lleva a una vinculacion.) que se puede hacer respecto a ello?? es claro que la información a los deportistas e instituciones es son una estrategia pero que más se puede utilizar como estrategia para que eso no se siga presentando??

    ResponderEliminar