1 de diciembre de 2012

Adiós a un Grande en la Psicologia Del Deporte Iberoamericana: Dietmar Samulski (Q.E.P.D.)


Hoy el blog se encuentra de luto al conocer la partida  de una gran persona y  excepcional  referente para la Psicología del Deporte Iberoamericana, como lo es  nuestro maestro, colega y amigo Dietmar Samulski


Doctor en Ciencias del Deporte y Psicología del Deporte de la Universidad del Deporte de Colonia (Alemania). Director del Centro de Excelencia Deportiva de la Universidad Federal de Minas Gerais. Presidente de la Sociedad Brasileña de Psicología del Deporte. Miembro del Consejo Director de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte. Asesor del Comité Olímpico y Paraolímpico Brasileño. Participó como Psicólogo del Deporte en dos Olimpíadas. Autor de varios libros sobre psicología del deporte y entrenamiento deportivo y miembro activo de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD.).

Dietmar se puede considerar como uno de los principales referentes al hablar de la Psicología del Deporte Brasileña e Iberoamericana que si bien no es su país de nacimiento (él nació en Alemania) desde hace cerca de 30 años fue adoptado por las tierras suramericanas  primero en Colombia y luego en Brasil donde  se radicó  y  contribuyó al fortalecimiento de la P.D., como docente de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais) y como coordinador del Laboratorio de Psicología del Deporte (Lapes) mostrando su especial interés en el estudio científico de los deportistas.

Nos duele su partida porque se va un excelente amigo y profesional. Extrañaremos su alegría, buen humor, humildad, entrega a la profesión y su pasión por la Psicología del Deporte. 
                                                                                           Honremos  su  memoria  en  cada  momento  de  nuestro      ejercicio profesional.

Hasta Siempre Dietmar !!!

13 comentarios:

  1. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos por la partida de uno de los faros de la psicología del deporte. Su partida nos duele, aunque nos tranquiliza; porque sabemos que Dietmar dio la más fuerte lucha por estar con nosotros.

    Con certeza seguiremos caminando este mundo al lado del recuerdo de Dietmar...

    ResponderEliminar
  2. Enrique Garces de los Fayos01 diciembre, 2012

    Hay pérdidas absolutamente irreperables y, sin duda, la de Dietmar es de las que nos dejan un vacío enorme.


    ResponderEliminar
  3. Perdida irreparable, gracias por sus aportes y experiencias. la ciencia pierde un ser humano y gana un maestro.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al sentimiento de los Psicólogos del Deporte de Colombia, Iberoamerica y el mundo entero, para expresar nuestra tristeza por su partida y nuestra alegría por su vida, por
    todo lo que nos aporto como Psicólogos y como personas y el reconocimiento a su labor
    por el fortalecimiento de nuestra disciplina.

    FERNANDO CLAVIJO

    ResponderEliminar
  5. Dietmar fue un luchador, nos hizo creer que era invencible, y hoy nos enfrentamos al impacto de la noticia de su partida. Hizo mucho, disfrutó, siempre trató de unir, enseño y nos dejó mucho, a todos los que tuvimos la oportunidad de compartir tantos momentos junto a él. Al principio pensé en el vacío que dejaba, tuve la sensación de que quedaron tantas cosas por decir y hacer que hoy, tengo una mezcla de emociones; pero después pensé que nos quedamos con todo lo que nos dejó durante tantos años. El seguirá siendo un referente que honra la Psicología del Deporte en nuestra región.
    CARLOS FERRES

    ResponderEliminar
  6. Que puedo decir de Dietmar que uds no sepan?
    Pionero, luchador incansable,amigo de los amigos,generoso,enamorado de su mujer,gran expositor,de gran sentido del humor, excelente profesional y portador de una inusual calidad humana en este tipo de ámbitos.

    Lo vamos a extrañar y mucho.

    MARCELO ROFFE

    ResponderEliminar
  7. Dietmar, amigo excepcional deja un legado científico relevante y nos deja también un ejemplo de los grandes valores que lo representan como persona, sensible, honesta, digna, siempre lleno de un afán colaborativo tendiente a la armonía y el trabajo en equipo. Para los que estuvimos cerca de su actuación, para lo que recibimos su afecto y amistad sera insustituible. Mi condolencia a su esposa y a sus tres hijos.


    FRANCISCO GARCÍA UCHA

    ResponderEliminar

  8. ...Dietmar ha contribuido al crecimiento de nuestra SIPD y desde el pasado mes de octubre se nombro socio de honor. Tuve la oportunidad de compartir momentos inolvidables con DIetmar, desde el primer dia que lo conocí en Bogotá en una cena, pasando por encuentros por todo el mundo... Siempre vitalista, deportista (tenis y futbol sus pasiones) y, sobretodo, profesional que ha desarrollado nuestra área.
    Estamos y estaremos siempre en deuda con el profesor Samulski, siempre estará en la historia de la PD y siempre estará en nuestros corazones!. Hemos sido unos afortunados por conocerlo y porque nos dejara su conocimiento.
    Gracias Dietmar, muchas gracias.


    JOAQUIN DOSIL DIAZ

    ResponderEliminar
  9. Em nome da Sociedade portuguesa de Psicologia do Desporto,
    Os mais sinceros sentimentos à família de Dietmar Samulski e a todos os que lhe são próximos nesta hora de grande pesar.

    Duarte Araújo
    Presidente da SPPD

    ResponderEliminar
  10. Caros colegas,
    Também nós a partir de Portugal não podemos deixar de manifestar o nosso pesar pela morte do Dietmar.
    Tivemos a honra de partilhar eventos, práticas e amizades. Trata-se de uma grande perca para a Psicologia do Desporto Mundial.
    Em especial para a família deixo aqui as minhas condolências.

    Um abraço a todos

    Carlos Silva

    ResponderEliminar
  11. Es con gran pena que me entero de esta tristisima noticia, mis condolencia a sus familiares.

    Lic. Silvana Adami
    Uruguay

    ResponderEliminar
  12. ...Pessoalmente e na condicao de Presidente da International Society of Sport Psychology sinto muito a sua partida deste mundo e apresento as condolências à família.
    A ISSP perdeu um elemento importante, tal como a psicologia do desporto do Brasil e internacional, com destaque para a da América Latina.
    O seu exemplo profissional e, sobretudo, o carácter humanista devem guiar-nos. Assim homenagearemos a sua memória e seremos melhores.

    Sidonio Serpa, PhD
    President - International Society of Sport Psychology (ISSP)

    ResponderEliminar
  13. La vida medio la oportunidad de compartir con el profesor Dietmar en la Universidad del Valle- Cali-Colombia, que personota, que don de gente, extraordinario profesor y amigo, me entere muy tarde de su fallecimiento, estoy muy triste, nunca se puede olvidar a una persona tan extraordinaria, paz en su tumba

    ResponderEliminar