29 de abril de 2012

¿Por qué hombres como Messi y Ronaldo botan penaltis?

Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-341596-messi-y-cr7-nuevas-victimas-del-sindrome-del-lanzador-

Por: EFE
Estudio científico demuestra porque en momentos críticos las piezas claves de un equipo pueden fallar


Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entraron al club de "víctimas del síndrome del lanzador de penales", síndrome que ya afectó en el pasado a grandes estrellas del fútbol mundial.

El desperdicio de los penaltis de los dos actuales mejores jugadores del mundo, abrió el debate no sólo en el mundo del fútbol, ahora la ciencia intenta establecer ¿por qué lo grandes fallan en momentos definitivos?

Expertos científicos revelan en un documental que presenta Discovery Chanel, que en momentos de alta tensión, como el que recién vivieron Messi y Cristiano Ronaldo en la Liga de Campeones, “la ansiedad bloquea el cerebro de los futbolistas y hace que pateen los penales “como si fuera la primera vez que lo hacen”.

“En una situación de mucha presión, uno empieza a pensar dónde poner el pie con el que se patea, con qué parte patear, piensa con demasiado detalle. Una vez que se llega a eso es posible que el rendimiento se vea deteriorado. Conlleva a una parálisis por análisis“, explicó Mark William, PhD de Ciencias del Deporte de la Universidad John Moores de Inglaterra.

El documental agrega que la ansiedad se convierte en el peor enemigo del hombre que está parado frente al portero, el arco se hace más pequeño y de un momento a otro, se olvida todo lo memorizado en muchos años de entrenamiento. "El futbolista no patea el penal con su memoria implícita, encargada de los movimientos involuntarios, sino con la “memoria de procedimiento”, la que ejecuta los movimientos voluntarios, “como si lo pateara por primera vez”. explican los expertos.

En la sesión de penales (perdida 2-1 por los españoles tras haber ganado 2-1 el partido) se cambiaron los papeles y fue el guardameta alemán Manuel Neuer el que salió como héroe del Santiago Bernabéu al parar los tiros de Ronaldo y de su compañero brasileño Kaká para dar la clasificación a su equipo.

El argentino Lionel Messi también vivió la misma fatalidad el martes, cuando falló un penal crucial en la vuelta de semifinales contra el Chelsea (empate 2-2) y dejó vía libre a los ingleses para estar en la final de Múnich.

La historia de fútbol está llena de ejemplos de este síndrome que afecta los nervios y hace temblar las piernas de los lanzadores en el momento decisivo.En 2006 Francia estaba a punto de ganar el Mundial pero David Trezeguet falló un penal que dio la victoria a Italia.

Dos años más tarde otro francés volvió a ser víctima de los nervios: Nicolas Anelka, entonces con la camiseta del Chelsea, falló su disparo ante el holandés Edwin van der Sar y dio el título de campeón europeo al Manchester United.

En 1986 el brasileño Zico también dejó escapar un penal decisivo contra Francia, en los cuartos de final del Mundial de México. El error del 'Pelé blanco' sumado al disparo fallido de Socrates dejó a la 'Canarinha' fuera de las semifinales.

Más recientemente, en los cuartos de final de la Eurocopa-2004, el inglés David Beckham también erró en el peor momento al enviar el balón al aire y permitir la clasificación de Portugal.

Ese balón, que había recuperado un espectador español, fue más tarde vendido a subastapor 28.000 euros.La lista de grandes jugadores víctimas de los nervios es larga, e incluye a figuras como el ucraniano Andrei Shevchenko (Milan, en la final de la Liga de Campeones de 2005 contra el Liverpool), el marfileño Didier Drogba (final de la CAN-2012 contra Zambia) o el italiano Roberto Baggio (final del Mundial-1994 contra Brasil).

También fue el caso del astro argentino Maradona, que falló un penal en 1986 contra el Toulouse y vio como su equipo, el Nápoles, quedaba eliminado de la primera vuelta de la Copa de UEFA:

"En Brasil decimos que los penales son tan importantes que sólo el presidente tendría que estar autorizado a lanzarlos", asegura Dunga, el capitán de la 'Canarinha' que ganó el Mundial-1994, citado en la página web de la FIFA. 
 


Que Opina usted? 
Dejenos sus comentarios haciendo click Aqui
Articulo realizado el 26 de Abril de 2012 por El Espectador:
http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-341596-messi-y-cr7-nuevas-victimas-del-sindrome-del-lanzador-

No hay comentarios:

Publicar un comentario